Alimento húmedo 100% completo y balanceado para gatitos en desarrollo FELIX® en formato sobre con...
Gato negro: significado, mitos y realidades
El gato es un enigmático y maravilloso animal que ha sido el compañero ideal para muchas personas y venerado en algunas culturas. Aunque pocos son los que pueden mantenerse indiferentes a su encanto, en alguna época se les consideraba algo más que simples mascotas, sobre todo a los de color negro.
El estigma a los gatos de este color se debe a su supuesta relación con la brujería y la mala suerte, ya que se creía que, si un gato negro se cruza en tu camino, algo malo sucedería, por lo que debías esperar a que el gato regresara por el mismo camino para poder cruzar sin problemas.
Son en general mitos que han acompañado a los gatos negros durante muchos años, lo cual ha desencadenado que sean marcados por una etiqueta negativa que incluso hoy los sigue.
¿Los gatos negros son más agresivos?
Al contrario de lo que se cree, los gatos negros no son especialmente agresivos, incluso todo lo contrario; un estudio de Universidad de California Davis afirma que existe cierta relación entre un carácter más dócil y dispuesto a convivir con otros gatos y el alelo non-agoutí, el cual está relacionado con el pelaje oscuro, esto significa que los felinos con este gen tienden a ser mejores para compartir un espacio con otros seres, ya sean personas o mascotas; por el contrario, el alelo agoutí es considerado el “gen salvaje”.
¿Necesitan cuidados especiales?
Estos felinos no requieren de algún tipo de cuidado en específico pero, se sabe que los gatos negros son frecuentemente cazados por quienes creen en la superstición, por lo que, si tienes uno, te recomendamos que tengas especial cuidado cuando sale de tu hogar. Procura que siempre tenga su placa que lo identifique como una mascota y no una “aparición de mala suerte”.
Aunque un gato negro no requiera de cuidados especiales por su color, sí te recomendamos el siguiente artículo sobre consejos para el cuidado de la piel y pelaje de gatos, ya que son indicadores claramente visibles sobre un buen estado de salud y vitalidad.
Tal vez te pueda interesar el siguiente tema: ¿Cómo adaptar tu casa para gatos?
Un estigma social
A la hora de encontrar un nuevo hogar la suerte no favorece a los gatitos con pelajes oscuros, se sabe que los índices de adopción de gatos negros son inferiores a la de otros con tonalidades más claras, quizá es un resultado de la permanencia de las supersticiones en la cultura actual. Si buscas darle un hogar a una mascota, en Purina contamos con un sitio que te ayudará a encontrar a tu nuevo mejor amigo: Purina Adopta
Si no estás seguro de qué tipo de gato adoptar, puedes ayudarte a tomar una decisión con la siguiente guía: ¿Cómo escoger a un gato?
Fechas especiales: 27 de octubre y Halloween
A finales de octubre ocurren dos fechas importantes para los gatos negros: el 27 es el Día del Gato Negro, implementado hace unos cuantos años como una medida para contrarrestar el estigma y los mitos que giran en torno a los gatitos de este color y promover la adopción de ellos.
El otro día es el 31, celebración de Halloween, un día en el que los gatos toman un papel especial y en el que, independientemente de la fecha anterior, las adopciones de éstos aumentan, aunque se cree es con la intención de protegerse de las supersticiones; porque así como unos piensan que tienen mala suerte, hay otras personas que crees que los gatos negros son de buena suerte.
¿Qué significa que llegue un gato negro a tu casa?
Si un gato negro entra a tu casa, las razones pueden ser muchas y no todas asociadas con supersticiones. Puede ser un pequeño minino que ha llegado a pedir un poco de alimento y no necesariamente indica que alguien te ha hecho magia negra.
Sin embargo, entre las costumbres más antiguas, un gato negro es el símbolo de la noche y, suele representar la condición femenina (no necesariamente de brujas).
En todos los casos, los felinos negros son portadores de buena suerte a dónde quiera que lleguen y son animales capaces de transmutar energías negativas en positivas.
¿Qué significa ver un gato negro en la madrugada?
Ver un gato negro en la noche, aunque se considera un mal augurio en muchas partes del mundo tras las ideas impuestas en la edad media, la verdad es que es una señal vital de que las energías curativas están entrando en tu vida. Un gato negro es un talismán de buena suerte y si por la noche ves a alguno en tu camino, no debes preocuparte. ¡La buena suerte estará de tu lado! En el antiguo egipto, la buena fortuna estaba ligada el pelo negro de los gatos, por lo que las creencias de la mala suerte se ligan a la época más oscura de la humanidad.
La razón porque llega un gato negro a tu vida
Un gato llega a tu vida para traerte enseñanzas de vida, paciencia y cuidados. Recordemos que el gato simbolizaba los valores de libertad, independencia y autonomía por su falta de sumisión a los humanos.
Los antiguos egipcios fueron los primeros en dar a los gatos (especialmente a los negros) el papel de la buena suerte. De hecho, encontraron que las familias que tenían gatos en casa tenían más comida, contraían menos enfermedades y sufrían menos muertes que las familias sin gatos.
Los egipcios tenían muy en cuenta la cuidadosa preparación del gato y su capacidad para matar ratones, ratas, escorpiones y serpientes se consideraba un verdadero golpe de suerte. Otra de las ventajas de los gatos era que no comían cereales que, por otra parte, era la dieta casi exclusiva de los egipcios.
El significado de gato negro en el amor
En una pareja, el significado que pueda tener la aparición de un gato negro en sus vidas, se relaciona con la fertilidad y los cambios para bien en el terreno sexual.
La mala reputación de la que goza el gato en algunas culturas está ligada a un prejuicio desfavorable hacia la naturaleza femenina .
Sin embargo, como sabe cualquier persona que tiene la suerte de tener un pequeño y cálido felino roncando a su lado, el gato realmente tiene el poder de absorber y llevarse los malos pensamientos. Con la magia de su pelaje y el ronroneo.
Gato negro, significado espiritual
El gato negro ha tenido muchos significados que pueden parecer opuestos; algo entre el bien y el mal.
Es fuertemente simbólico por lo que normalmente se le relaciona más con la oscuridad o lo desconocido. El significado espiritual del gato negro suele representar:
-
Paciencia, esperando el momento adecuado para actuar.
-
Independencia pero disfrutando de las conexiones sociales.
-
Espíritu de aventura, coraje
-
Conexión profunda y relajada contigo mismo
-
Curación de adentro hacia afuera
-
Arrojo y curiosidad por explorar cosas desconocidas.
Los gatos tienden a estar activos durante la noche y pueden ver en la oscuridad gracias a sus ojos altamente adaptables. Como se les puede ver deambulando por la noche, en muchas culturas se les asocia con el reino de las tinieblas.
Por consiguiente, el gato ha sido considerado un símbolo o representante de la brujería y la magia negra, ¡sobre todo si su color es el negro!
Si el gato aparece en tu vida como espíritu guía o si tienes a este animal como tótem, puedes comenzar a explorar áreas de tu vida, aspectos o de ti mismo que aún no conoces bien. Pero debes saber que siempre será un compañero de buena fortuna.
En conclusión
Los beneficios de tener un felino en tu vida son múltiples, por lo que no dudamos en recomendar que le abras las puertas de tu vida a una de estas encantadoras mascotas, y que, al hacerlo, tengas en consideración darle la oportunidad a un gato negro, que como ya te habrás dado cuenta, no es fácil para ellos encontrar un hogar.
Ayuda a que tu gato interactúe con otras mascotas y personas, así podrás demostrar que un gato negro puede ser tan cariñoso como cualquier otro. La siguiente nota te podrá funcionar: "Presentar a tu gato a otras mascotas."
También puedes leer el artículo "Conoce las diversas razas de gatos" para saber más acerca de la diversidad del mundo felino.
En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor, y más cuando la relación es ante cualquier animalito, sin importar su color.
Siguiente artículo:
Características del apareamiento de perros