Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
vacunas-para-tus-perros.jpg

Vacunas para perros: todo lo que necesitas saber sobre ellas

18 de Octubre 2023 ·

Garantiza que tu mascota tenga el cubrimiento completo de su salud a través de la vacunación para perros. Entérate de todo lo que necesitas saber aquí.

Las vacunas para perros son uno de los pilares fundamentales para garantizar el bienestar de tus mascotas. Al inmunizar a tu compañero de cuatro patas, lo proteges de enfermedades graves que pueden causarle molestias, incomodidad y, en algunos casos, incluso la muerte, de ahí la importancia de cumplir con el esquema que corresponde.

Con el fin de asegurar su bienestar, aparecen las vacunas para perros que son inyecciones que contienen una versión debilitada o muerta de un virus o bacteria. Cuando se le administran a tu mascota, el resultado es que su sistema inmunológico reacciona ante el estímulo y produce anticuerpos especiales para protegerlo de la enfermedad.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para perros?

vacuna-para-perro-adulto.jpg

Aunque hay algunas que se consideran fundamentales en todo el mundo, hay otras que pueden variar, por lo que, en la mayoría de los países, existen una serie de vacunas para perros obligatorias, ideadas con el fin de proteger a nuestros peluditos contra enfermedades altamente contagiosas y potencialmente mortales, como lo son el moquillo, el parvovirus y la rabia.

Moquillo

El moquillo o distemper es una enfermedad viral que afecta a los perros y compromete a los sistemas respiratorio y digestivo de tu mascota, derivando en una serie de síntomas graves, como vómitos, diarrea, tos, conjuntivitis, neumonía y encefalitis. En casos severos, esta afección puede tener efectos también en el sistema nervioso e, incluso, causar la muerte.

La inmunización contra esta enfermedad suele venir con las vacunas polivalentes, (las tres primeras) aplicadas mientras es cachorro. Debes validar con tu veterinario para que asigne el refuerzo pertinente que, usualmente, se aplica de manera anual.

Te puede interesar: Contra el moquillo en perros y otras vacunas.

Parvovirus

El parvovirus es otra enfermedad viral que es de cuidado, pues sus efectos pueden afectar seriamente a tu mascota, especialmente cachorros. Se contagia de perro a perro y, al tener efecto en su sistema digestivo, sus síntomas incluyen vómitos, deshidratación, diarrea sanguinolenta, letargo, pérdida de apetito y debilidad. En casos severos, el “parvo”, como también se le conoce, puede causar la muerte.

Rabia

La rabia es una enfermedad viral que vulnera el sistema nervioso central. Es una dolencia zoonótica, lo que significa que puede afectar a todos los mamíferos, lo que a su vez indica que existe riesgo de ser transmitida de los animales a los humanos. Se adquiere a través de la saliva, por lo que una mordida o incluso un arañazo de un animal infectado basta para contagiar a otro.

Ten en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal, por lo que es importante vacunar a tu perro contra ella, y aplicar los refuerzos pertinentes, para lo cual es ideal, con el carné de tu mascota, acudir al veterinario para recibir las indicaciones específicas para garantizar su bienestar.

vacunacion-para-perros.jpg

Vacunas opcionales para perros

Además de las vacunas obligatorias, existen diferentes inmunizaciones de carácter opcional que son recomendables para tu perro, dependiendo de su estilo de vida y de los riesgos a los que esté expuesto.

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de perros contagiados. Es importante prevenirla, pues también tiene la capacidad de afectar humanos. Tras verse afectado el organismo de tu mascota, puede presentar una serie de síntomas, como escalofríos, vómitos, diarrea, fiebre, dolor muscular y convulsiones.

Como dato adicional, es importante vacunar a tu perro y darle los refuerzos necesarios, pues si se recupera de esta enfermedad, aún puede volver a verse afectado en el futuro, aunque con una variante diferente a la primera.

Parainfluenza

La parainfluenza es un virus que puede causar una tos seca y aguda. También conocida como “tos de las perreras”, es causada por la bacteria de la bordetella y se transmite por vía aérea, y es más común cuando los animales comparten con otros.

Puede presentar sintomatología como tos, fiebre, arcadas, expulsión de flemas, debilitamiento y pérdida de apetito, vómitos e incluso bronconeumonía.

Enfermedad de Lyme

Es una enfermedad bacteriana transmitida por la picadura de garrapatas. Esta afección puede causar una variedad de síntomas, como fiebre, fatiga, dolores musculares y articulares, y erupciones cutáneas.

Debe ser tratada pues también existe el riesgo de que derive en una enfermedad renal que puede ser mortal para el animal.

La mayoría de las inmunizaciones se realizan durante su etapa inicial de vida, es decir que prevenir el parvovirus y otras enfermedades se puede realizar fortaleciendo sus bases inmunológicas, por lo que la vacunación desde cachorros es la clave.

Coronavirus

El COVID 19 es una afección que tiene en los humanos a su huésped más común, no obstante, el coronavirus canino es una enfermedad respiratoria que puede causar síntomas similares a los de la gripe.

Los humanos pueden infectar con esta enfermedad a sus mascotas y, aunque no es muy probable, si sucede, tu perro o gato se puede convertir en agente de contagio también, por eso es clave mantenerlo vacunado.

Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria zoonótica transmitida por mosquitos y es consecuencia de la respuesta inmunológica de la mascota ante esa bacteria. El resultado es que puede causar una amplia variedad de síntomas, entre los que aparecen pérdida de pelo, úlceras en la piel, inflamación de las articulaciones, sangrados, así como problemas renales y hepáticos.

En este caso, al tratarse de una enfermedad de carácter parasitario se puede prevenir con el uso de pipetas antiparasitarias para perros

Te puede interesar: Garrapatas en perros.

¿Cuándo vacunar a un perro?

El calendario de inmunización de los perros suele comenzar a las 6-8 semanas de edad. Los cachorros reciben una serie de vacunas iniciales, que tienen dosis posteriores en un periodo que oscila alrededor del tercer y el quinto mes de vida. Después de esto, tu mascota necesitará de refuerzos anuales.

Por su parte, en caso de no cumplir a cabalidad con el plan de vacunación de tu mascota, o si no está vacunada, se corre el riesgo que contraiga enfermedades graves. En este segundo escenario, es importante que lo lleves al veterinario para que lo revise y le proporcione las vacunas necesarias.

Recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu perro va a ser en su beneficio. Con Purina® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota, nuestra pasión.

FUENTES

https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/10/Recommendations-on-vaccination-for-Latin-American-small-animal-practitioners-Spanish.pdf

https://www.boehringer-ingelheim.com/sa/salud-animal/animales-de-compania/animales-de-compania/una-mirada-innovadora-al-moquillo-canino

https://www.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/zoo/lepto_owners-sp.pdf

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/can-pets-get-coronavirus/faq

Siguiente artículo:

¿Bueno o malo? Conoce lo que pasa si un perro come chocolate