Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Aprende cómo ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales para que sean unas felices fiestas para ella también.

Aprende y ayuda a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales

28 de Octubre 2022 ·
Ayuda a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales y dale tranquilidad durante las festividades. Cuida y consiente a tu mejor amigo con Purina®.

Aunque para las personas la pirotecnia suele ser muy llamativa y transmitir felicidad, en los animales las cosas pueden resultar diferentes, por eso hoy en Purina® te enseñamos cómo ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.

Algunas de las festividades humanas más icónicas, como por ejemplo Navidad, Año nuevo, o el Día de la Independencia, cuentan con maneras de celebrar bastante llamativas, como, por ejemplo, el uso de fuegos artificiales. No obstante, estos elementos pueden tener efectos adversos en nuestras mascotas.

Conoce cómo ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales y prevén complicaciones en la salud de tu mejor amigo.

Los fuegos artificiales abundan en ciertas celebraciones del año por lo que es importante saber cómo actuar para que no afecten a tus mascotas, pues algunas pueden ser muy sensibles a ellos y, quizás, estén inquietas y con miedo, aún después de que las detonaciones hayan terminado. 

¿Por qué mi mascota se asusta con los fuegos artificiales? 

Los perros y gatos cuentan con una mayor capacidad sensitiva que las personas. El oído humano capta entre los 0 y los 120 decibeles, mientras que, en canes y felinos, ese número llega a triplicarse. Por esto, el efecto sonoro de las detonaciones puede ser más impactante para mascotas sensibles.

Hay que tomar en cuenta también que el efecto visual puede ser inquietante para los animales e incluso, podrían asociarlo con peligro. Los gatos tienen una visión más aguda que nosotros y los destellos nocturnos los pueden incomodar bastante.

Las festividades humanas pueden inquietarla, por eso descubre cómo ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.

Es probable que el sonido de los cohetes o fuegos artificiales afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos. Aunque estos tengan un nivel auditivo prácticamente igual de alto, no siempre demuestran inconformidad con un ruido tan fuerte como el de la pirotecnia.

Ya que no queremos que sufran ante esta situación, hemos preparado algunos consejos muy útiles para que ayudes a tu mascota a sobrellevarla y a calmarse cuando hay fuegos artificiales.

Señales de miedo en nuestras mascotas

Reconoce las señales de miedo en los animales y aprende cómo ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.

Así como las personas tienen muestras físicas de miedo o ansiedad, en los animales también estos “síntomas” pueden ser visibles y estar atento a ellos te ayudará a atender sus necesidades adecuadamente.

Si tu perro o gato tiene temblores, lloriqueos o gruñidos, babea o se pasea sin cesar, o se lame demasiado, podrían tomarse como señales de miedo o ansiedad. Eso puede ser reacción a un evento estresante o, también, si se repite con alguna frecuencia, puede ser un síndrome que requiere tratamiento, por eso, debes estar atento y siempre consultar a un veterinario.

¿Cómo calmar a tu mascota de los fuegos artificiales?

Ya que lo ideal es que, así como nosotros, los animales estén tranquilos y felices, puedes aplicar algunos tips para ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.  

Generalmente, la reacción humana normal cuando el animal huye o se asusta es tratar de calmarlo, ir tras él o acariciarlo. Por irónico que parezca, esto puede hacer que se afiance el miedo en tu mascota, por lo que es mejor usar otros métodos. 

En este caso, los animales son bastante empáticos, por lo que identifican bien las sensaciones y emociones humanas. Mantenerse tranquilo reflejará a tu compañero que no hay nada por lo que temer.

Estar tranquilos frente a nuestro compañero ayudará a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.

Procura usar sensaciones positivas cuando haya espectáculos de pirotecnia, para que tu amigo de cuatro patas los asocie de manera agradable, en lugar de sentir miedo o estrés, eso sí, de preferencia, antes de que experimente esos sentimientos negativos.

Para esto, puedes emplear el método Tellington Ttouch. Esta estrategia consiste en vendar ciertas zonas de su cuerpo de forma estratégica, lo que puede ser acompañado de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular. 

Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota puede sentirse más protegida y así podrá relajarse. Busca en internet algún videotutorial para aprender a hacerlo adecuadamente, días antes del evento pirotécnico.

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos, pero ten en cuenta que cada mascota es única, y tiene reacciones distintas.

Otras medidas que pueden ayudar a tu mascota a no estresarse

Aprender cómo ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales le dará paz en tiempos de festividades, y de paso, a ti también.

Puedes acondicionar tu hogar para que permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los cohetes o fuegos artificiales que estarán en el exterior.  

Otra alternativa que puedes considerar es crear un espacio para tu amigo de cuatro patas en donde se sienta a salvo, empleando para ello su cama, una caja y mantas para que sea un lugar confortable para él. ¡Hazlo sentir cómodo y seguro; incluso Batman tiene un refugio! 

Lleva a tu mascota a un lugar donde se sienta segura y protegida, procura que no esté sola, porque cuando tú permaneces a su lado, ayudas a tu perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.

Adicionalmente, puedes recurrir a algunos bocadillos para premiar su comportamiento sereno. Usa esto para afianzar la tranquilidad en tu compañero, y ten cuidado de NO premiarle cuando muestre miedo, podría tener el efecto contrario al deseado.

Si tienes un perro…

  • Pasen tiempo juntos y jueguen antes de que empiecen a lanzar fuegos artificiales. Correr y jugar a tu lado lo ayudarán a calmar el estrés.  
  • Bríndale un snack o su juguete favorito para que lo muerda y que le permita calmar su ansiedad. También puedes optar por consultar a un veterinario de confianza, antes del evento estresante, para proporcionarle un tratamiento con medicaciones adecuadas, en los casos más graves.
  • Lo ideal es que no, pero si lo dejas solo en casa, B y procura que permanezca en un lugar tranquilo, de preferencia, uno que ya conozca. No querrás que se asuste y salga corriendo.
  • Prueba ponerle música, (ojalá su favorita o, si no, clásica) eso también puede ayudar y lo tranquilizará.

Si tienes un gato…

  • Una caja de cartón colocada de lado con una cobija en el interior es un excelente refugio para tu gato. Contar con un escondite seguro resulta relajante para la mayoría de los gatos, más si ese espacio cuenta con poca luz.

Cabe aclarar que, en este caso, si el espacio que adecúas para él no es de su agrado, no lo debes forzar.

  • Existe la opción de utilizar catnip, hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo. Consulta con tu veterinario antes de optar por esta alternativa
  • Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota aturdida puede perder el control y ubicación.
La diversión puede ir de la mano de la responsabilidad. Aprende cómo ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.

No olvides que cada una de las mascotas pueden ser sensibles a todo este tipo de ruidos y situaciones. Tanto para nosotros, como para ti, su salud es lo más importante.  

Recuerda que siempre debes estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio.  

Con Purina® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión

FUENTES 

https://dspace.udla.edu.ec/jspui/bitstream//1/UDLA-EC-TMVZ-2019-12.pdf  

https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-tiene-miedo-a-los-cohetes.html  

Siguiente artículo:

¿Sabes cuantas veces debe comer un perro durante un día?