Comida húmeda para gato Purina® Fancy Feast® Petits Filets sabor a pollo y queso....
Gatos en adopción ¿gatitos o adultos, cuál elegir? I Purina
Cuando una persona decide incorporar a un compañero felino en su vida, suele plantearse a qué edad adoptarlo y si es más conveniente adoptar gatitos bebés o gatos adultos. Lo cierto es que ambas opciones tienen sus pros y sus contras y es recomendable tomarlas en cuenta antes de tomar la decisión.
Adoptar un gato adulto
Hay algo de verdad en esto, porque la personalidad del gato se desarrolla durante sus primeros años de vida, pero esto no es tan importante como para descartar la posibilidad de adoptar un gato adulto.
Existe la creencia de que adoptar un gato adulto puede ser más complicado, debido a que por la edad ya tienen adquiridas una serie de conductas que pueden dificultar su adaptación a un nuevo hogar.
La mayoría de gatos adultos que viven en albergues o provienen de hogares particulares, suelen ser felinos sociables, habituados al contacto humano, y muy necesitados de amor y cariño. Esto los predispone a adaptarse fácilmente a sus nuevos propietarios siempre y cuando perciban que están en un entorno seguro y cómodo, y que van a ser bien atendidos. Recuerda que los felinos, pese a ser mascotas independientes, gozan de un instinto agudo con el que identifican rápidamente las sensaciones positivas. Mientras dispongan de lo necesario (arenero, alimentación y descanso), puedan curiosear a su antojo y reciban tus mimos, estarán encantados de vivir contigo.
Incluso si el gato ha sufrido un abandono traumático o fue víctima de maltrato, sus posibilidades de socialización son muy elevadas. En este caso, durante los primeros días de convivencia deberás ser paciente, y darle más tiempo para que se acostumbre a su nuevo entorno. El lugar donde lo adoptes te puede asesorar sobre cómo llevar a cabo este proceso de adaptación.
Conoce también sobre la alimentación de un gato adulto aquí.
La opción de adoptar gatitos bebés tiene pros y contras:
1.- Los gatos tienen una esperanza de vida media mayor a los 15 años. Adoptarlos cuando son gatitos bebés, implica un compromiso a largo plazo que va a condicionar aspectos de tu vida durante esos años (tiempo, viajes, planes…).
2.- Los gatitos bebés, pese a que aprenden muy rápido, son muy activos e inquietos. Su afán por descubrir el ambiente que los rodea los hace incansables e incluso traviesos durante su etapa de gatito. Necesitan más de tu tiempo y dedicación para acostumbrarse a las rutinas de cuidado (uñas, baño, cepillado) así como a su educación (no arañar, ni destrozar muebles u otros objetos).
3.- El costo de atención veterinaria es mayor en los gatitos bebés que en el caso de adoptar a un gato adulto puesto que incluyen las primeras vacunas y la desparasitación. Contempla el gasto de esterilización, que debes llevar a cabo durante su primer año de vida.
Por último, si decides adoptar un gatito bebé, hazlo cuando tenga dos meses de edad. A partir de ese momento, el gatito estará totalmente preparado para afrontar sus rutinas esenciales básicas (hacer necesidades en arenero y alimentarse), y podrás concentrarte en el resto de las tareas y cuidados.
En este caso se ofrece esta posibilidad mediante anuncios en clínicas veterinarias, tiendas especializadas de mascotas, publicaciones en redes sociales y/o anuncios en la web. También a través de amigos, familiares o conocidos que acaban de tener una camada de gatitos bebés, o que no pueden hacerse cargo de un gato adulto por determinadas circunstancias.
Este tipo de adopción suele llevarse a cabo mediante el contacto directo entre el ofertante y el demandante, entre ellos se establecen las condiciones de adopción. El costo irá asociado a los cuidados veterinarios que haya asumido quien ofrece el gato hasta la fecha de adopción, incluso se puede dar la posibilidad de que la adopción sea gratuita, si se trata de un gatito que aún no ha sido vacunado y desparasitado, o si hablamos de un gato adulto saludable.
Tal vez te pueda interesar: La llegada del gatito a casa.
Adoptar un gato a través sociedades protectoras o refugios
Es la segunda vía de adopción y en este caso, existen normas, protocolos y costos en función de las condiciones del gato que se desea adoptar. Todos los gatos se entregan con su cartilla de vacunas al día, esterilizados si son adultos y desparasitados, por lo tanto, quien adopta da una aportación para contribuir a los gastos en que incurren estas entidades y que así puedan seguir dando apoyo a otros gatos abandonados.
El resto de recursos se gestiona a través de las aportaciones de los socios o las donaciones de las marcas, que suelen colaborar con la entrega gratuita de comida mediante campañas de recaudación.
Si optas por la vía de recurrir a un refugio o sociedad protectora se elaborará un contrato que deben firmar ambas partes, en el que se establece un compromiso de responsabilidad por tu parte (respecto a un posible abandono, maltrato, deficiencia en cuidados y alimentación, etc.), así como la aceptación de una cláusula referente a la necesidad de esterilizar al gato, en el caso de que no lo esté, y con el costo que ello conlleve.
Suele ser habitual que la propia entidad te ofrezca la posibilidad de que sean sus propios veterinarios los que lleven a cabo la esterilización, a un precio bajo.
Ya sea un bebé o un adulto, los gatos en adopción son una excelente manera de adquirir un animal que te dará la satisfacción de tener una mascota con la cual podrás convivir y compartir mucho amor.
Siguiente artículo:
¿Cómo se entrena a un perro rescatista?