Alimento húmedo para Gatos Felix pescado blanco en salsa....
¿Cómo identificar el cáncer en gatos? Síntomas y tratamiento
Desafortunadamente es una realidad que el cáncer en los gatos puede afectar a nuestros amigos felinos, y si bien es menos común que en los perros, desafortunadamente en los gatos es más grave, ya que son expertos en ocultar la incomodidad que los síntomas podrían causarle, por lo cual, a menudo la enfermedad se detecta más tarde.
Sospechar que tu gato podría padecer cáncer es algo aterrador, nadie quiere eso para su mascota, pero por eso preparamos esta guía para ayudarte a saber todo lo que necesitas sobre síntomas y tratamientos sobre el cáncer en gatos, y así puedas ayudar a tu felino en caso de ser necesario.
¿Qué es un tumor y cuándo es canceroso?
Un tumor es un crecimiento incontrolado de células que forma un bulto. A veces, estos bultos pueden alterar los órganos y hacer que no funcionen correctamente, y cuando esto sucede, puede ser gravísimo para tu mascota. Hay dos tipos de tumores: benignos y malignos. Los tumores benignos se quedan donde se formaron por primera vez, lo que significa que en realidad no son cancerosos y en general, son relativamente fáciles de tratar, dependiendo de su ubicación. Los tumores malignos son cancerígenos y pueden ser agresivos e invasivos a medida que se extienden por todo el cuerpo. Estos últimos pueden ser graves y bastante difíciles de tratar.
Tipos de cáncer en gatos
Te sorprenderá saber que nuestros gatos pueden llegar a sufrir muchos de los mismos tipos de cáncer que los humanos. Algunos de los más comunes son:
- Linfoma: cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito.
- Leucemia: cáncer de la médula ósea.
- Cáncer de mama, también llamado "tumores de la glándula mamaria": estos comienzan como un pequeño bulto en la glándula mamaria de tu gato.
- Carcinoma de células escamosas: este cáncer en la piel de tu gato generalmente aparece como un bulto o parche blanco, y puede parecerse a ciertos problemas de piel de gato.
- Sarcoma de tejidos blandos: este tipo de cáncer puede afectar la piel, la grasa, los tejidos conectivos, los nervios y los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel.
Síntomas de cáncer en gatos
El cáncer en gatos puede ser increíblemente difícil de detectar, ya que nuestros felinos son expertos en ocultar fácilmente su dolor. A menos que el cáncer se materialice realmente como un bulto físico y puedas verlo o sentirlo, deberás asegurarte de prestar más atención a su comportamiento y estado de ánimo. Además, muchos de los síntomas del cáncer de gato también pueden ser signos de otras enfermedades, por eso es importante que acudas al veterinario, ya que él podrá hacer un diagnóstico correcto.
Algunos de los síntomas de cáncer en gatos que debes tomar en cuenta son:
- Pérdida de peso: a menudo los gatos con cáncer tendrán poco apetito y pueden perder mucho peso.
- Dificultad para masticar: si tu gato muestra dificultades para masticar, podría ser un signo de cáncer de boca. Es importante revisar y limpiar regularmente sus dientes para que puedas estar atento a cualquier posible problema en la boca.
- Vómitos y diarrea: el cáncer en los gatos puede afectar el sistema digestivo, por lo que estos síntomas pueden ser un indicador importante.
- Letargo: si tu gato se esconde más de lo habitual o pasa más tiempo durmiendo, podría ser una señal de que no se siente bien.
- Bultos, protuberancias y lesiones: si tu gato tiene bultos o llagas que no parecen sanar, puede ser un signo de cáncer de piel de gato (este es uno de los síntomas más obvios, pero también uno de los menos comunes).
- Dificultad para respirar: a veces el cáncer en los gatos puede causar líquido o inflamación en los pulmones o alrededor de ellos, lo que puede dificultarles la respiración.
Si tu gato muestra alguno de los síntomas de cáncer anteriores, llévalo inmediatamente al veterinario, ya que incluso si no es cáncer, podría ser síntoma de una afección de la salud que necesita tratamiento.
Diagnóstico de cáncer en gatos
Desafortunadamente, el cáncer en los gatos no se puede identificar con sólo mirarlo, por lo que el veterinario deberá realizar más pruebas. Casi siempre se tomarán muestras de sangre para detectar los efectos del cáncer y para asegurarse que no sea otra enfermedad la causante. También se tomarán radiografías y a veces, una ecografía o una resonancia magnética para identificar dónde y qué tan grave es el tumor en cuestión. Una vez que se ha localizado, un patólogo experimentado generalmente realizará una biopsia para examinar los tejidos microscópicos y determinar si el tumor es canceroso o no.
Tratamiento de cáncer en gatos
El tratamiento para el cáncer de gato dependerá del tipo de cáncer que éste padezca, y será el veterinario quien pueda sugerir la mejor manera de tratarlo.
Para tumores superficiales como el carcinoma de células escamosas, los sarcomas de tejidos blandos y los tumores mamarios, es posible que se requiera cirugía y, a veces, también quimioterapia. Sí, la quimioterapia puede sonar aterradora, pero no es tan extrema como lo es para los humanos. Por lo general, ésta se administra mediante inyecciones, y si tu gato llega a experimentar molestias durante el tratamiento, éste se puede detener. Además, a veces se puede sugerir radioterapia, pero esta opción es mucho menos probable.
La mejor manera de asegurarte que tu gato se recupere por completo es detectar el cáncer a tiempo, por eso asegúrate de llevarlo regularmente a chequeos con el veterinario y, sobre todo, vigila su comportamiento y estado de ánimo, para que, si llegas a notar síntomas de cáncer de gato, te comuniques con el veterinario inmediatamente.
Siguiente artículo:
¿Cómo muestran amor los gatos?