Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
como-banar-un-perro-ar.jpg

Dominá el arte del cuidado canino: Aprendé cómo bañar a un perro

22 de September 2022 ·
Asegurá la correcta higiene y bienestar de tu compañero de 4 patas. Con PURINA® dominá el arte del cuidado y aprendé cómo bañar a un perro con éxito.

Con PURINA® aprendé todo lo que necesitás saber, además de la importancia, consejos y demás temas relacionados con cómo bañar a tu perro de manera adecuada para promover en él salud y bienestar.

De la misma manera como sucede con los humanos, la higiene adecuada contribuye al bienestar estético, pero además desempeña un papel crucial en la salud física y emocional de tu mascota.

Un pelaje y piel limpios no solo son agradables a la vista y el olfato humanos, mejorando la relación con sus tutores, sino que también ayudan a prevenir afecciones cutáneas, infecciones y molestias.

La rutina de baño de tu mascota no solo elimina la acumulación de suciedad, polvo y residuos ambientales, sino que también contribuye con la reducción del riesgo de infestaciones de parásitos como pulgas y garrapatas.

Además, acciones como bañar a tu perro son de esas oportunidades valiosas para establecer un vínculo más estrecho con él, proporcionándole un tiempo de calidad que fortalece la conexión entre tutor y mascota.

purina-cada-cuanto-se-bana-un-perro.jpg.webp

En resumen, aprender como bañar a tu perro es una inversión en su salud, felicidad y la calidad de la relación que compartís con tu fiel compañero, así que continuá leyendo y protegé el bienestar de tu peludo amigo con PURINA®.

Importancia de bañar a un perro

Mantener la higiene de tu mascota es esencial para su salud y bienestar general. El baño va más allá de simplemente conservar un pelaje limpio y un aroma fresco, sino que también contribuye a prevenir posibles problemas de piel y parásitos como pulgas o garrapatas en tu perro.

Adicionalmente, la piel y el pelaje limpios favorecen la transpiración y reducen el riesgo de infecciones cutáneas. Además, el baño es una excelente oportunidad para realizar una revisión visual de posibles irregularidades dermatológicas en tu amigo de cuatro patas.

Cómo bañar a un perro: frecuencia

Establecer una rutina de baño adecuada es clave para asegurar la salud de tu mascota. Por tanto, la frecuencia con la que debés bañar a tu perro depende en gran medida de su tipo de pelaje.

como-banar-un-perro-diferencias-ar.jpg

Las razas de pelo corto, generalmente, requieren menos baños que aquellas con pelaje largo o denso. No obstante, siempre es recomendable asesorarte con un veterinario, para garantizar lo mejor para tu amigo de cuatro patas.

Cabe aclarar que también se deben considerar otros aspectos al pensar en bañar a un perro, ya que aquellos que pasan más tiempo al aire libre o que tienen una constante actividad física pueden necesitar baños con mayor frecuencia.

Ajustá la regularidad del baño según las necesidades específicas de tu perro. Con esto, vas a garantizarle un cuidado adecuado y una piel saludable.

Regularidad para bañar a un perro según su pelaje

La frecuencia con la que debés bañar a tu perro no es una talla única que se ajusta a todas las razas y tipos de pelaje. Considerar las características individuales de tu amigo peludo es esencial para asegurar un cuidado óptimo.

Además, es crucial observar y analizar a detalle las señales individuales de tu mascota, ya que algunas pueden necesitar baños más frecuentes debido a su estilo de vida o actividades al aire libre.

Cómo bañar a un perro de pelo corto

Las razas con pelaje corto, como el dálmata o el bóxer, por lo general, requieren menos baños, aproximadamente cada 2-3 meses. Por supuesto, esto es sin considerar otros aspectos de su vida diaria.

Este tipo de pelaje tiende a ser menos propenso a enredarse y acumular suciedad, pero, aun así, la atención regular es fundamental.

como-banar-un-perro-banera-ar.jpg

Cómo bañar a un perro de pelaje largo

En contraste, las razas con pelaje largo, como el Yorkshire terrier o el cocker spaniel, demandan cuidados más frecuentes, aproximadamente cada 4-6 semanas, sin mencionar el tratamiento específico que tenés que considerar, por ejemplo, con su rutina de cepillado canino.

Por su parte, el pelaje largo tiene una mayor tendencia a enredarse y acumular suciedad. Esto puede llevar a problemas de piel en tu perro si no se aborda con regularidad.

Más consideraciones del pelaje al bañar a un perro

Además, las diferencias no solo se limitan al largo del pelaje, sino también a la textura. Perros con una capa gruesa, como los huskies o los malamutes, pueden necesitar baños menos frecuentes debido a la naturaleza autolimpiadora de su pelo y a su capacidad para repeler la suciedad.

Por otro lado, razas con pelo suave y sedoso, como los bichones frisé o los shih tzu, a menudo requieren un mantenimiento más regular, con el fin de prevenir enredos y mantener la salud de su pelaje.

Finalmente, entender las diferencias de regularidad según la piel y pelaje del perro es clave para adaptar la rutina de cuidado a las necesidades específicas de tu mascota, asegurando que permanezca en las mejores condiciones posibles.

Cómo bañar a un perro: elementos esenciales

Antes de sumergir a tu amigo en el agua, conocé en detalle la secuencia de acciones para un baño eficaz y que no genere estrés en tu perro. Cada aspecto cuenta, así que considerá los elementos esenciales para un aseo exitoso: desde la elección del champú adecuado hasta la preparación del espacio.

como-banar-un-perro-elementos-aseo-ar.jpg

De esta manera, antes de comenzar el baño, asegurate de tener todos los elementos esenciales a la mano: champú para perros (nunca uno de uso humano), toallas, cepillos y, si es necesario, acondicionador y secadora de pelo.

Además, cortá las uñas de tu perro antes del baño para evitar rasguños accidentales y, si deseás que tenga una higiene aún más completa, podés pensar en el cepillado dental en perros.

Eso sí: antes de empezar, confirmá que estás utilizando artículos diseñados específicamente para perros. Los productos de uso humano podrían generar molestias en su bienestar, como irritar la piel sensible de tu mascota.

Paso a paso de cómo bañar a un perro 

Saber cómo bañar a un perro y seguir los pasos con paciencia y cuidado, hará que esta experiencia sea beneficiosa tanto para vos como para tu peludo amigo, fortaleciendo la relación entre ambos y asegurándole una óptima higiene. Tené esto presente y aprendé a hacerlo con PURINA®.

purina-infografia-pasos-para-banar-a-tu-perro.webp

1. Preparación 

Antes de comenzar el baño, asegurate de tener todos los elementos necesarios a tu alcance.

  • Inicialmente, encendé la secadora de cabello y dejala cerca, para que tu perro se acostumbre al ruido de este electrodoméstico.
  • Cepillá el pelaje de tu perro para eliminar posibles nudos y deshacerte del exceso de pelo suelto.
  • Colocá una alfombra antideslizante en la bañera para proporcionar un agarre seguro y cómodo para tu perro.  
  • Además, cortá las uñas de tu mascota para evitar rasguños accidentales durante el baño.

2. Temperatura del agua 

La temperatura del agua es clave para un baño exitoso. Asegurate de que esté templada, evitá los extremos de calor o frío, pueden causar incomodidad. Una vez que tengás esto claro, podés proceder.

  • Iniciá mojando suavemente a tu perro con agua  
  • Si tu perro no se muestra incómodo, comenzá el lavado, mojando desde el cuello y avanzando hacia la cola. Usá un rociador o taza para mantener el proceso calmado y controlado.

3. Aplicación del champú 

como-banar-un-perro-champu-ar.jpg

Al momento de preparar todo no olvidés que debés emplear productos veterinarios, en este caso un champú diseñado específicamente para el uso en perros. 

  • Con su pelo humedecido, seleccioná el champú específicamente diseñado para perros (recordá que sus necesidades cutáneas difieren de las nuestras).
  • Aplicá el champú uniformemente, prestando especial atención al abdomen y las patas de tu perro, áreas propensas a olores y suciedad.
  • Masajeá suavemente para generar espuma, limpiar eficazmente y también hacer que tu peludo amigo se acostumbre a que lo cuiden.

4. Enjuague completo

Asegurate de lavar completamente el champú para evitar irritaciones en la piel. Para ello, usá un rociador o una taza para enjuagar suavemente, comenzando desde la cabeza y avanzando hacia la cola.

Prestá especial atención a las áreas donde el champú puede acumularse, como debajo de las patas y entre los pliegues de la piel. Un mal enjuague podría provocar molestias cutáneas en tu mascota.

5. Opcional: el acondicionador 

Si tu perro tiene pelaje largo o propenso a enredarse, considerá aplicar un acondicionador específico para perros. De nuevo, asegurate de enjuagar completamente para evitar residuos que puedan causar irritación.  

6. Secado cuidadoso 

Empleá una toalla para secar a tu perro después del baño. Incluso, algunas absorbentes pueden funcionar.

como-banar-un-perro-toalla-ar.jpg

Algunos perros pueden tolerar el uso de secadora, pero asegurate de que esté en una configuración suave y mantené una distancia segura. Además, evitá las altas temperaturas, ya que la piel de tu perro es sensible y puede quemarse.

7. Premios y reforzamiento positivo 

Finalizá el baño con una experiencia positiva. Dale a tu perro golosinas o jugá con él para que asocie su higiene con algo agradable.

Que tu perro vea su aseo como algo positivo fortalecerá el vínculo entre ustedes y hará que los futuros baños sean menos estresantes para él y más fáciles para vos.

Cómo bañar a un perro: cuándo acudir con un veterinario

En ocasiones, ciertos problemas de dermis o comportamientos durante el momento del baño pueden indicar afecciones subyacentes o que hay alguna novedad y las cosas no andan como deberían.

como-banar-un-perro-veterinario-ar.jpg

Si tu perro muestra incomodidad durante o después del baño, o si notás cambios en su piel o irritaciones persistentes, es crucial acudir con tu veterinario de confianza, pues es quien cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarios para verificar si todo está en orden o si se deben tomar medidas específicas.

Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión. 

Siguiente artículo:

¿Cuanto vive un gato doméstico?